Buenas, no sabía que había continuado este hilo

, ahora lo he visto. Gracias por los comentarios

. Pues mira, ya no lo tengo desde hace poquito
(mes pasado). Lo he cambiado por un Vixen 115 ED f/7,7. Me salió esta oportunidad de compra-venta y la verdad es que me costó tomar la decisión. Lo que me acabó de decidirme por el cambio fue, como bien dices Jesús
(suscribo tus palabras), el Tec es más un astrógrafo por su relación focal, y yo hago más visual o planetaria con altos aumentos aunque por su calidad óptica, me ha demostrado que es un tubo bastante polivalente y además transportable. Me lo he llevado en varias observaciones públicas y muy bien la verdad. Pero a la práctica, prefiero una relación focal más larga. Eso sí, lo que más me gustó fue su nulo cromatismo, nada, pongas el aumento que le pongas. Una joyita de colección pero en mi opinión es un modelo ya anticuado, un enfocador de 4" muy robusto pero un poco tosco y sin enfocador de ajuste fino que le echaba de menos.
Como bien dices Jesús, ese ranking ya tiene años y en todo este tiempo han sacado nuevos modelos y comparables al Tec desde mi punto de vista.
Interesante el párrafo que has puesto sobre la observación planetaria con contaminación lumínica. Adjunto un texto sacado de un libro que tengo de astronomía y me ha recordado un poco a ésto.
Stefano, tú que eres un visualista puro nato, no me extraña que lo hayas probado todo

.
Saludos.