Fecha actual Mié Ene 24, 2018 1:12 pm

Página 1 de 1 [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Eleccion de ocular para planetaria
NotaPublicado: Sab Ago 08, 2015 5:19 pm 
Cometa
Cometa

Buenas tardes, ahora hacía muchísimo tiempo que no intervenía en este foro, y como observador me he dedicado mas ha hacer observación de planetaria desde Reus de forma puntual. Ahora estoy volviendo a ser mas constante en las observaciones, y como la planetaria me gusta bastante, quisiera plantearos la elección de un buen ocular, porque hasta ahora me he servido de super Ploss de nivel medio. Por lo que he leído en el foro, que sin duda el mejor ocular que existe a nivel de nitidez y resolución, son los ortoscopicos. Eso sí, a cambio son los mas "incómodos" para la observación, por su bajo campo de visión y el poco relieve ocular que tienen. Pero bueno, he visto que los nuevos baader planetarium classic ya tienen un campo aparente de 52º, me gustaría saber si esto es así o es por una pequeña pérdida de calidad. Saber si hay algún orto que sea mejor que este.
Y luego sobretodo quisiera saber el máximo aumento que puedo tener, teniendo en cuenta que la observación se hace desde Reus. El telescopio que tengo es un dobson 203/1200 con F6. Creo yo, que no debería bajar de los 8 o 9 mm en ortoscopicos, para tener una imagen clara y nítida. Haber si me lo podéis confirmar.

Gracias, saludos!

Asunto: Re: Eleccion de ocular para planetaria
NotaPublicado: Dom Ago 09, 2015 10:24 pm 
Nebulosa Planetaria
Nebulosa Planetaria

Dado que utilizas sólo la parte central del ocular (bueno, en un dobson el planeta se pasea un poco más) contra menos óptica le metas a la imagen, mejor. Los ortos son buenos, pero los Kellner e incluso los "malos" Super ¿? que te vienen acompañando a los SkyWatcher resultan de fábula. Eso sí, impecablemente limpios... Pagas más por el campo aparente que por nitidez central, así que tu decides que prefieres.

NotaPublicado: Dom Ago 09, 2015 11:27 pm 
Cometa
Cometa

Hola, gracias por tu respuesta. Voy a ir a por el Orto , eso si, no tengo todavía muy claro los aumentos a coger. Si la observación la voy a hacer dentro de un núcleo poblado, se que la contaminación lumínica no me va a permitir pasar de ciertos aumentos, es mas, por lo que se, incluso con un buen cielo, se dan pocas noches en las que puedas poner un 4 o 5 mm . Por eso creo, que no debería bajar de los 8 o 7 mm, con un F1200 de 200 mm de apertura. Quisiera saber, si es el valor correcto o incluso debería buscar oculares de mayor diámetro.

Otras cosa que os quería comentar son los filtros que existen para atenuar la contaminación lumínica. ¿Son realmente efectivos?

Saludos.

NotaPublicado: Lun Ago 10, 2015 12:15 am 
Nebulosa Planetaria
Nebulosa Planetaria

nada, es el pan nuestro de cada dia, y en planetaria se oyen muchas animaladas :D

La contaminación lumínica no te va a influir en lo más mínimo en planetaria. Es más, aprovecha esas noches calichosas, suelen tener una estabilidad de imagen planetaria cojopenda, aunque sea a cambio de un poco de contraste. Para un 200, ten la posibilidad de llegar hasta los 250-300 aumentos.

Y pasa de filtros de contaminación lumínica para planetaria. Lo más, un filtrito azul clarito para júpiter y uno naranja o así para Marte. Todo barato, paisa...

NotaPublicado: Mar Ago 11, 2015 11:07 am 
Cúmulo de Galaxias
Cúmulo de Galaxias

Hola Mario, ahora he visto este hilo y no he podido responder antes.

[b:2a6ck1n[quote="pelu":2a6ck1nLa contaminación lumínica no te va a influir en lo más mínimo en planetaria. Es más, aprovecha esas noches calichosas, suelen tener una estabilidad de imagen planetaria cojopenda, aunque sea a cambio de un poco de contraste. Para un 200, ten la posibilidad de llegar hasta los 250-300 aumentos.[/quote:2a6ck1n [/b:2a6ck1n

Totalmente de acuerdo con Pelu, planetaria desde la ciudad y en verano, muy bueno.

Yo tuve también un dobson 200 f/6 (GSO), imagino que el tuyo debe ser manual, sin motorizar. Los ortos son muy buenos en definición pero si no hay seguimiento motorizado, se va enseguida debido al campo tan reducido. Una alternativa sería usar un orto de más focal que tendrá más relieve ocular + una barlow.

Por otro lado los nuevos ortos llamados classic de Baader, tienen más relieve ocular que los Genuine (los tradicionales) y la calidad en el centro del campo es similar, pero por contra en los bordes del campo no es tan plano, tienen alguna aberración.

En cuanto al número de aumento, 5mm es la focal ideal para un dobson 200 f/6, es decir 240 aumentos tanto para la Luna como para los planetas.
Y se puede llegar hasta un ocular de 3,5mm (342aumentos) si la noche es buena.

Los oculares Hyperion de 68º para un newton sin seguimiento, es una opción muy acertada y su calidad general es bastante buena. Yo tengo dos y estoy contento.

Sobre los filtros, no suelo usar casi nunca para visual y al ser un f/6 en un newton ya da suficiente contraste. No obstante, un buen filtro sería el actual Neodynium llamado Moon&Skyglow de Baader.

Un saludo.

Última edición por Rafa el Mar Ago 11, 2015 12:17 pm, editado 2 veces en total

NotaPublicado: Mar Ago 11, 2015 12:07 pm 
Cúmulo de Galaxias
Cúmulo de Galaxias

Bueno los compañeros ya te estan guiando bien, tambien coincido en el echo que la CL no te va a molestar, simplemente no dejes que la luz de alguna farola o reflejo entre aun que de lado en la boca del tubo, con un simple alargo de cartulina negra te bastará, ademas es muy util en las noche humedas y buenas para la observación planetaria para que no se te empañe el secundario.

En cuanto a oculares yo tengo orthos y los considero los mejores, yo escojeria 5,6 y 7mm . Como filtros el neodymium de Baader como aumento de contraste general y muy bien para jupiter y un rojo flojo para Marte parece que haga milagros, no te olvides de las laminas solares de Baader, baratas y muy efectivas para observar nuestra estrella.

El Baader classic ortho de menor focal es el de 6mm, puedes buscar un plossl de 5mm o un ortho de otra marca (yo tengo un genuine baader de los de antes que el tsunami le volara la fabrica en japon duplicado por si te interesa) y de 7mm hay pocos que fabrican, uno BBB podria ser este:

http://www.teleskop-express.de/shop/pro ... oated.html

Si quisieras de 8mm ya hay muchos fabricantes ...

Saluti
Stefano

NotaPublicado: Mar Ago 11, 2015 5:54 pm 
Cometa
Cometa

Buenas tardes, gracias por vuestras respuestas :D . Mirando vuestros comentarios, hay alguna cosa que os quisiera comentar. Por un lado, el echo de poner un ocular de 5mm, no seran demasiados aumentos, lo digo por lo que he leído en algunos foros de astronomia, que si no hay un buen "seing", cosa que no se da muchas noches, es dificil observar por ellos, es decir, podemos obtener imagenes poco nítidas. Pero bueno, quizás si hay mas noches en las que si se cumplan unas buenas condiciones. Otra curiosidad, es que sobre los ortos baader classic, tienen problemas en los bordes, es decir, que si no miramos justo en el centro, podemos ver aberraciones no? Y por último, sobre el ocular Hyperion de 68º he visto muy buenas referencias sobre él, pero comparandolo con un orto se nota mucha diferencia? Lo digo, porque si hay muy poca diferencia, al tener un dobson no motorizado, siempre va bien tener un buen campo aparente.

NotaPublicado: Mar Ago 11, 2015 6:06 pm 
Cúmulo de Galaxias
Cúmulo de Galaxias

Hola Mario, en mi opinion-experiencia, desde cielo urbano la mayoria de noches usaras el 7mm, en muy buenas noches (anticiclon) o desde fuera de la urbe en zona de buen seeingcomo grandes praderas, delante el mar etc. podras usar el 6 y en contadas ocasiones el 5.

yo tengo el hyperion de 5 y 2 orthos de 5 , de nuevo en mi opinion se nota la diferencia, yo prefiero el ortho, pero estoy seguro que es sujetivo ja que el campo de 45º es muy incomodo.

Solución quedamos en Torroja y lo pruebas en persona :wink:

Saluti

NotaPublicado: Mar Ago 11, 2015 8:06 pm 
Nebulosa Planetaria
Nebulosa Planetaria

Citar:
por lo que he leído en algunos foros de astronomia, que si no hay un buen "seing", cosa que no se da muchas noches, es dificil observar por ellos

Otra de esas barbaridades que te decía... El seeing suele ser variable, y el valor que se da es una media estimada. Eso quiere decir que si hay una noche de "buen seeing" la mayor tiempo será fastuoso mirar por el telescopio. Peeeero en una noche mala, la mayor parte del tiempo estará chungo, es cierto, pero de vez en cuando te aparecen ventanas y ¡Hala! todo lleno de detalles. O sea, el mejor consejo que te puedo dar en planetaria es : no te rindas tarde o temprano aparece una ventana entre dos glóbulos de turbulencia y se ve el planeta con un chorro de detalles. Si estuviésemos en la época de dibujar planetas, antes de las fotos, verías que los observadores obtienen imágenes similares casi todos los dias de observación.

NotaPublicado: Mié Oct 19, 2016 10:33 am 
Estrella Fugaz
Estrella Fugaz

Hola, gracias por tu respuesta. Voy a ir a por el Orto , eso si, no tengo todavía muy claro los aumentos a coger.

Gclub

Página 1 de 1 [ 10 mensajes ]