Fecha actual Dom Jun 24, 2018 11:06 am

Página 1 de 2 [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Calar Alto abre sus puertas al astroturismo
NotaPublicado: Sab Mar 05, 2016 2:25 pm 
Big Bang!
Big Bang!

http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-o ... al-publico

¿Una expedición a Almería, ya que no queréis ni a Tenerife ni a Chile :wink: ?

www.astronomiajn.blogspot.com

Asunto: Re: Calar Alto abre sus puertas al astroturismo
NotaPublicado: Dom Mar 06, 2016 11:32 am 
Big Bang!
Big Bang!

Hola..

Interesante propuesta.

NotaPublicado: Dom Mar 06, 2016 7:13 pm 
Big Bang!
Big Bang!

Pues si cuadramos fechas yo me apunto!.
No sólo por disfrutar de buenos cielos, que creo que podemos disfrutarlos más cerca, sinó más por la experiencia que puede ser tal como está planteado.

Y seguro que si lo organizamos como asociación puede estar aún mejor...

Saludos,
Daniel.

Menelmacar

NotaPublicado: Lun Mar 07, 2016 11:31 pm 
Big Bang!
Big Bang!

Quien dice de no ir a Tenerife....?.....a Chile , necesitamos mas dias , pero Tenerife................yo si ....hace demasiado que no voy por esos lares.......
y por poco que pueda cuadrar dias a primeros de septiembre......

Un saludo

Luis

NotaPublicado: Dom Mar 13, 2016 5:04 pm 
Supercúmulo de Galaxias
Supercúmulo de Galaxias

Pues el otro dia por facebook vi la noticia de un concurso de astrofotografia y timelapse cuyo premio era operar el telescopio de Calar Alto.
:babas: :babas:
Asi que sin más os pongo la noticia y la comparto por si alguien de la asociación quiere participar...
si junto los planos de cielo de timelapse igual me animo ::mmmm::
enga!
http://www.caha.es/CONCURSO/

NotaPublicado: Vie Mar 18, 2016 3:33 am 
Cúmulo de Galaxias
Cúmulo de Galaxias

Carlos Uriarte escribió:
Pues el otro dia por facebook vi la noticia de un concurso de astrofotografia y timelapse cuyo premio era operar el telescopio de Calar Alto.
:babas: :babas:
Asi que sin más os pongo la noticia y la comparto por si alguien de la asociación quiere participar...

Carlos, yo ya hace tiempo que me enteré, ya estoy apuntado en la sección planetaria :D.
Como me gustaría probar el telescopio de 1,23 metros :babas: :babas:

NotaPublicado: Jue Mar 24, 2016 1:12 pm 
Cúmulo de Galaxias
Cúmulo de Galaxias

::mmmm::

Cielos limpios, buena compañia, telescopios profesionales, experiencia inolvidable...me apuntooooooo ::beer::

El fin de semana entre finales septiembre y primeros de octubre es luna nueva, podria ser muy bueno.

Muy buena idea Jesús!

NotaPublicado: Mié Jun 08, 2016 12:26 am 
Big Bang!
Big Bang!

Bueno, he explorado un poco lo que ofrece Calar Alto, y sin mencionar el alucinante tapeo de Almería capital. Os cuento por si alguien se anima. Nos apuntamos a la visita diurna al observatorio que organiza la empresa Azimuth (ver arriba). Dos horas de visita explicada y guiada por 10 euros me parece un chollo. Vimos el telescopio más grande, de 3.5 metros, con una montura ecuatorial de horquilla que es una pasada. Menos mal que este observatorio, ahora mayoritariamente propiedad del CSIC a través del Instituto de Astrofísica de Andalucía (y la otra parte de su equivalente alemán, el Max Planck) parece tener asegurada su continuidad gracias al impresionante proyecto y equipo CARMENES... eso es otra historia.

Azimuth ofrece también visitas nocturnas con observación con Dobson y otros telescopios de aficionado, donde hacen un tour del cielo. Supongo que nada nuevo para nosotros. Lo más relevante es lo de "Astrónomo por un día/noche". Esto es una oferta única en el mundo, probablemente. Ofrecen un paquete con charla y cena en el observatorio, y luego observación en visual con el 1.23 metros (esto no existe en otros sitios, dicen). Creo que luego te puedes quedar a dormir en el observatorio también, eso no me acuerdo pero lo pone en la web. Todo por casi 200 euros por barba. La observación es unas dos horas. Solo hay unas pocas noches disponibles al año- no sé si con luna o sin luna.

También pregunté si harían paquetes especiales para grupos de aficionados con experiencia, y la respuesta es sí, habría que concretarles una propuesta. Ya han alquilado el 1.23 a algún grupo "pro" por noches completas, siempre con operadores incluidos. Esto saldría caro... pero si hay interés por un grupo de gente se puede preguntar.

También contacté con los aficionados de Almería (Asociación Astronomica Orión, y la de Amigos de Calar Alto) y me contaron que lógicamente ellos van allí a menudo, y se ponen cerca de la residencia de astrónomos. Unos 2150 m sobre nivel del mar y vista perfecta hasta el mar, a 40 km. O sea que el horizonte está por debajo de uno. Esto me permitió ver, sin ningún problema en cuanto se hizo de noche, Omega Centauri con prismáticos... es enorme... Lástima que esa noche cruzaban algunos cirros y no estaba perfecta así que al rato nos fuimos. Un problema que puede haber- y no es para broma- es el tema de las ovejas. Hay varios rebaños que pastan por allí y están todo el rato de acá para allá en los alrededores, hasta entrada la noche. Supongo que puede pasar que te invadan el sitio de plantada si tienes mala suerte. Donde se ponen los de Orión es menos probable.

Calar Alto está cerca en kilómetros de varios pueblos, y la carretera es buena pero no deja de ser muy empinada y muy de montaña, y con muchos bichos tipo jabalíes y ciervos (de ambos vimos). El alojamiento más próximo es el camping Las Menas, donde se puede comer/cenar etc y de hecho este camping sirve las comidas de los astrónomos de Calar Alto. Nosotros estuvimos a 2 km de allí en una casa/apartamento rural en medio del poblado minero abandonado de Las Menas, al lado norte de la Sierra de los Filabres. Allí planté la Sky Adventurer dos noches, desde el mismo apartamento. Hay una pequeña explanada con enchufe. No hay luces (cero). Está en un valle con montaña al este y oeste que te quitan unos 20 y pico grados a cada lado, pero por suerte hay buena ventana al sur, y se nota que la latitud es de unos 38º, o sea que Scorpio se nota bastante más alto, por ejemplo. El SQM me dio 21.4 al principio de la noche y 21.6 a eso de las 2:30horas, con medidas entre 21.5 y 21.6 consistentemente en el cénit. A 45º hacia el norte, 21.4 y entre 21.3 y 21.4 hacia el sur. Yo diría que es un sitio 3 en escala Bortle. Vi clarísima la Norteamérica con prismáticos. La segunda noche, la de los cirros, medí entre 21.4 y 21.5 en el cénit y pude tirar alguna foto al final. Esta casa rural (Los Perdigones) está a 1400 metros snm. Hay una de 2 plazas, otra de 4 y otra de 8.

Además (atención si me lee algún piedrólogo) al estar en medio de minas abandonadas, hay minerales de hierro muy interesantes por toda la zona!

Hay otros alojamientos en Serón y Gérgal pero estos pueblos ya caen más lejillos. Creo que Bacares está más cerca y debe haber algo.

No sé si se me olvida algo, preguntad lo que sea.
Jesús

www.astronomiajn.blogspot.com

NotaPublicado: Mié Jun 08, 2016 11:34 pm 
Big Bang!
Big Bang!

Citar:
Todo por casi 200 euros por barba

...significa eso , que si vas afeitado , es mas barato....??? :mrgreen: :mrgreen:

NotaPublicado: Mié Jun 08, 2016 11:35 pm 
Big Bang!
Big Bang!

Perdon... no he podido evitarlo.....

muy interesante.....habra que ver como se desarrollan ciertas cosas en el futuro ....y hacer planes.....

un saludo

Luis

Página 1 de 2 [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente