Fecha actual Dom Feb 28, 2021 12:26 pm

Página 2 de 2 [ 13 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Un triplete mítico de gama alta
NotaPublicado: Dom Nov 29, 2020 1:22 pm 
Big Bang!
Big Bang!

Rafa, no recuerdo haber visto esto, supongo que por no pasar por el foro un largo tiempo (en mi caso, tampoco por Instagram ni nada de eso, hehehe). Ya hace casi dos años, supongo que sigues teniendo el WO. Yo creo que es más un tubo para astrofoto que para visual, con esa focal corta, pero bueno, vale para todo. El ranking de CloudyNights está seguramente un poco obsoleto, ya que es de hace doce años y hay tubos nuevos tipo Stellarvue o renovados como los AstroPhysics, hechos en EE.UU. que estarían arriba del ranking (bueno, si tuvieran un modelo a 100mm, que no estoy seguro...). El autor dice que actualmente (o sea 2008, pero igual vale para 2020) muchos tubos se fabrican en China/Taiwan y se comercializan con marcas diferentes, siendo casi lo mismo. No lo sé, pero seguro que para los exquisitos buenos observadores como tú sí que hay diferencias entre los Taka, WO TV AP etc y el pelotón de tripletes que pululan por ahí ahora. Para los más cegatos como yo, seguramente todo eso da igual, no apreciaríamos la diferencia, que en efecto, se paga cara. En cualquier caso, espero que estés disfrutando de ese tubo especial.

Resaltaría un comentario que hace el autor del ranking que me ha parecido interesante para observadores visuales de planetas:

WHY I PREFER LIGHT POLLUTION

These tests all took place from a bright city. Observers often think that light pollution hinders planetary observations and it's probably the biggest myth of all time in astronomy. I actually prefer light pollution while viewing planets, it’s more soothing on the eyes and in some cases I’ll even leave an ambient light on as long as it’s not shining directly into the eyepiece. The reason I do this sometimes is to help prevent my eyes from becoming dark adapted. One of the worse things to have is a dark adapted eye while viewing planets. There are technical reasons for this. My perception of color and sharpness are usually improved this way and the best views of planets I’ve ever encountered were right at sundown, as soon as the planets first become visible and no stars are even visiable. This helps reduce light scatter, caused from overwhelming contrast and sharpens planetary edges. This fact has also been shared by many expert planetary
observers.

¿Alguien tiene la misma impresión?
Saludos
Jesús

www.astronomiajn.blogspot.com

NotaPublicado: Dom Nov 29, 2020 8:57 pm 
Supercúmulo de Galaxias
Supercúmulo de Galaxias

Jesús Nieto escribió:
Resaltaría un comentario que hace el autor del ranking que me ha parecido interesante para observadores visuales de planetas:

WHY I PREFER LIGHT POLLUTION

These tests all took place from a bright city. Observers often think that light pollution hinders planetary observations and it's probably the biggest myth of all time in astronomy. I actually prefer light pollution while viewing planets, it’s more soothing on the eyes and in some cases I’ll even leave an ambient light on as long as it’s not shining directly into the eyepiece. The reason I do this sometimes is to help prevent my eyes from becoming dark adapted. One of the worse things to have is a dark adapted eye while viewing planets. There are technical reasons for this. My perception of color and sharpness are usually improved this way and the best views of planets I’ve ever encountered were right at sundown, as soon as the planets first become visible and no stars are even visiable. This helps reduce light scatter, caused from overwhelming contrast and sharpens planetary edges. This fact has also been shared by many expert planetary
observers.

¿Alguien tiene la misma impresión?
Saludos
Jesús

He probado lo que comenta el autor (y más cosas) lo que he experimentado es que depende del objeto:

Luna y el resto de planetas prefiero noche plena.

Júpiter: sí es verdad, la sensación es de ver mejor detalles y colores entre el crepúsculo y la noche plena, desde zonas urbanas ayuda tener abierto el otro ojo ya que hay luz ambiente y el iris no se abre mucho(pero es difícil acostumbrarse).

Lastima que la Tierra sigue rotando y ese momento dura poco :mrgreen:

Saluti

NotaPublicado: Lun Ene 18, 2021 11:38 pm 
Cúmulo de Galaxias
Cúmulo de Galaxias

Buenas, no sabía que había continuado este hilo :oops: , ahora lo he visto. Gracias por los comentarios ::beer:: . Pues mira, ya no lo tengo desde hace poquito (mes pasado). Lo he cambiado por un Vixen 115 ED f/7,7. Me salió esta oportunidad de compra-venta y la verdad es que me costó tomar la decisión. Lo que me acabó de decidirme por el cambio fue, como bien dices Jesús (suscribo tus palabras), el Tec es más un astrógrafo por su relación focal, y yo hago más visual o planetaria con altos aumentos aunque por su calidad óptica, me ha demostrado que es un tubo bastante polivalente y además transportable. Me lo he llevado en varias observaciones públicas y muy bien la verdad. Pero a la práctica, prefiero una relación focal más larga. Eso sí, lo que más me gustó fue su nulo cromatismo, nada, pongas el aumento que le pongas. Una joyita de colección pero en mi opinión es un modelo ya anticuado, un enfocador de 4" muy robusto pero un poco tosco y sin enfocador de ajuste fino que le echaba de menos.
Como bien dices Jesús, ese ranking ya tiene años y en todo este tiempo han sacado nuevos modelos y comparables al Tec desde mi punto de vista.

Interesante el párrafo que has puesto sobre la observación planetaria con contaminación lumínica. Adjunto un texto sacado de un libro que tengo de astronomía y me ha recordado un poco a ésto.
Stefano, tú que eres un visualista puro nato, no me extraña que lo hayas probado todo ::teles:: :wink: .

Saludos.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Página 2 de 2 [ 13 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2