Fecha actual Dom Jun 25, 2017 2:17 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Página 1 de 1 [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Filtros clip eos anticontaminación y Halfa
NotaPublicado: Dom May 21, 2017 11:11 am 
Galaxia Enana
Galaxia Enana

Buenas a todos... estaba reflexionando sobre este tipo de filtros para incorporar a una DSLR modificada...

Alguien tiene experiencia práctica que pueda "aportar luz" sobre por ejemplo la idoneidad o diferencias entre los astronomik

Astronomik CLS Clip-Filter EOS APS-C

Astronomik CLS CCD Clip-Filter EOS APS-C

¿entiendo que si la cámara está modificada es preferible el "CCD"?

¿qué diferencias hay con el de Hutech, además del precio,...alguien ha probado ambos?: IDAS Light Pollution Suppression (LPS) Filters - D1

Otra cuestión más...a nivel práctico... si el filtro anticontaminación es suficientemente eficiente... ¿merece la pena hacer tomas adicionales con un filtro Halfa?

Me estaba planteando hacer tomas con la DSLR modificada y un filtro CLS y después incrementar la señal del Halfa usando un filtro más restictivo de 12nm Halfa.... ¿tiene sentido???? ¿alguien lo ha probado y quiere compartir sus impresiones???

Gracias y saludos.

Santi

Asunto: Re: Filtros clip eos anticontaminación y Halfa
NotaPublicado: Mié May 24, 2017 11:38 pm 
Big Bang!
Big Bang!

Santi, sobre las comparativas entre filtros, es complicado, yo he probado de Hutecg y Astronomik, pero en condiciones distintas, no sabría decirte. En principio habría que ver sus espectros, eso te daría buena parte de la información. En todo caso, los dos filtros tipo LPS deben ser parecidos, ambos buenos. Lo del filtro tipo CCD no sé que es, hay que ver el espectro.

Sobre lo del H-alfa: ningún filtro aumenta la señal de nada, al contrario. Hasta el mejor filtro resta algo de señal, aunque sea un 1%. Lo importante es que reste un 1% en la banda que quieres fotografiar, y un 99% en la que no quieres (la CL por ejemplo). O sea que aumente lo más posible el contraste.

Usar un filtro H-alfa en la DSLR es posible, por supuesto, y no necesitas el LPS. Lógicamente sólo vas a sacar nebulosas de emisión o cosas muy brillantes. Yo he "tirado" centenares de horas con H-alfa Astronomik 12nm en la Canon modificada, y salen todas esas nebulosas. Claro que la CCD monocroma es otra historia...

Dime lo que haya quedado en el tintero...
Jesús

www.astronomiajn.blogspot.com

NotaPublicado: Jue May 25, 2017 2:30 pm 
Galaxia Enana
Galaxia Enana

Gracias Jesús....lo del incremento de señal, no está bien expresado... por supuesto que no es para incrementar la señal de la toma, sino para incrementar la señal en la imagen final añadiendo las tomas de Halfa...

Se me queda en el tintero el asunto siguiente:

El filtro anticontaminación (CLS) filtra el espectro, y deja pasar la luz a unas determinadas longitudes de onda, impidiendo el paso de las longitudes de onda típicas de la contaminación lumínica.... eso está claro... pero mi reflexión iba por lo siguiente:

El filtro CLS, filtra longitudes de onda y me deja pasar una serie de longitudes de onda incluida lo que hay de Halfa en el objeto...

El filtro Halfa, filtra todo y me deja pasar sólo (con los 12nm de ventana) el Halfa del objeto...

Luego a primera vista el Halfa que emita el objeto lo tengo recogido a través de cualquiera de los dos filtros... la pregunta iba en ese sentido... si el CLS me deja capturar el Halfa, (y además el resto de colores, excepto los que filtre de la contaminación lumínica, para los que sea selectivo).

Los filtros de banda estrecha (Halfa, por ejemplo) (en las fotos postaleras) los usamos para que el resto de la luz contaminante no nos moleste.

Si el filtro cls ya "evita" la luz molesta y deja pasar el Halfa,... ¿tiene sentido añadir más tomas de sólo Halfa???? para mejorar la imagen; claro sí en el sentido de que cuanta más tomas mejor... le pregunta iba en ese sentido... si puedo acumular 8h de exposición total, será mejor 4h de cls + 4h de Halfa, o dará lo mismo haber acumulado las 8h de cls??? evidentemente orientado a ahorrarte el coste del filtro Halfa si es que no te va a aportar nada extra....

No sé si ahora he planteado mejor el interrogante...

Saludos y gracias...

NotaPublicado: Jue May 25, 2017 2:31 pm 
Cúmulo de Galaxias
Cúmulo de Galaxias

Yo creo firmemente en el IDAS LPS P2 que actualmente no se vende...son algo caros pero van de lujo.

NotaPublicado: Sab May 27, 2017 12:42 am 
Big Bang!
Big Bang!

Santi, lo mejor será hablarlo en la próxima "trobada diurna" que hagamos- y que deberíamos hacer ya pronto para hablar de cualquier cosa astro. Eso es otro tema.

Los filtros anti-CL filtran varias bandas del espectro, sobre todo las que corresponden a lámparas de mercurio, de sodio, halógenas etc. Pero siguen dejando pasar la mayor parte del espectro, siguen siendo válidas por ejemplo para fotos en color o en luminancia en que se registran todos los colores. Sí que hay pequeñas variaciones de color co algunos filtros, pero en fotos de nebulosas y tal, es lo de menos.

Los filtros de banda estrecha son "muy" estrechos. No se consideran filtros anti-CL. Ciertamente filtran lo que filtran los anti-CL y mucho más, ya que sólo pasan 12, o 5, o incluso 3 nanometro de ancho alrededor de la banda para la que se ha hecho el filtro. El espectro visible va de 300 a 700 nanometros (aprox, eh) o sea que tiene 400 nanometros de ancho. Estos filtros tienen por tanto un 1% de la anchura del espectro. Son MUY cegatos. Lógicamente si usas uno de estos, no tienes que usar uno de antiCL. En su ventana, el filtro de BE tiene una transmisión de digamos el 90%. Si además usas el antiCL que puede que tenga otro 90%, lo que consigues es tener solo el 81% de transmisión en esa única banda que "ves".

Usar filtros de BE es una manera de poder trabajar en sitios con mucha CL, pero los resultados son otra historia, para bien y para mal. Estos filtros, sobre todo los más estrechos, dan muy buena resolución de los detalles de las nebulosas, de sus contrastes, dan estrellas muy puntuales y controladas. Pero todo esto para solo un color muy concreto. Por ejemplo, no intentes hacer nebulosas de reflexión, ni galaxias... todo lo que sea de espectro continuo va a salir poco, o nada, y muy raro. Bueno, yo he hecho la galaxia de Andrómeda y la luna en banda estrecha pura, por curiosidad, y me gusta mucho el resultado, pero no es como para ponerme a hacer ya siempre las galaxias así... no es correcto ya que pierdes gran parte de la información. En nebulosas de emisión sí es lógico hacer el H-alfa, ya que es donde emiten la gran mayoría de su luz (653nm) y con este filtro lo captas perfecto.

No sé si he respondido...
Jesús

www.astronomiajn.blogspot.com

NotaPublicado: Jue Jun 01, 2017 6:40 pm 
Big Bang!
Big Bang!

Buenas!
Yo entiendo la duda de Santi, en tanto que si el filtro cls capta lo mismo que el halfa más el resto del espectro que deje pasar el filtro.. ¿Para qué usar el halfa si esos fotones ya los estoy capturando con el cls?
La respuesta es que el halfa al ser mucho más estrecho como ya dice Jesús te permite descartar todo lo que no sea la nebulosa, aportando muchísimo más contraste, y además al ser más estrecho te permite exponer mucho más tiempo, y capturar información de la nebulosa que de otra forma con la CL queda oculta.

Como dice Jesús, mejor con una buena charla en persona ;)

Saludos,
Daniel.

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk

Menelmacar

Página 1 de 1 [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]