Fecha actual Mié Dic 12, 2018 12:54 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Página 1 de 1 [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Sesión Lunar con mak 200
NotaPublicado: Dom Abr 29, 2018 12:31 pm 
Cúmulo de Galaxias
Cúmulo de Galaxias

Buenas :D , antes de que viniera el mal tiempo y que hubo varios días con ese cielo estable para planetaria pero turbio (debido al polvo en suspensión del Shahara) aproveché de tirarle con un maksutov poco habitual y muy difícil de encontrar en el mercado de 2ª mano. Se trata del modelo Orion Optics 200 a f/20 con 4000 de focal nativa (como un C14 o un Meade de 16") y una obstrucción del 20% si no me equivoco. Es el modelo antiguo en tubo de metal, ahora solo lo hacen en fibra de carbono y con un precio bastante más caro (no se si la calidad óptica será mejor).
Será el tubo que use en las salidas y observaciones públicas ::teles::, es ligero el tubo sobre los 9 kg. Son 4 metros de focal comprimidas en 65 cm de tubo. La calidad visual del los mak es lo más parecido a lo que se ve por un apocromático.
Lo más habitual son los maksutovs de f/10 a f/15. Yo tuve hace unos años el Orion Usa de 180 f/15 con 2700 de focal, que ya era gama top de los chinos, pero comparado con éste no hay color.
Le pregunté a Jon Teus si el Orion Optics estaba a la altura del ruso Intes Micro 200 f/15 que hizo una review hace tiempo, pero no lo sabe, no ha mirado por ningún Orion Optics, aún así cree que no está a la altura. Yo de momento con la Luna he quedado bastante contento, la sensación es como si mirara a través de un Newton de más abertura y con la estabilidad que ofrece un refractor de imagen quieta, claro que también influyó las buenas condiciones del cielo.
Pude llegar sin problemas hasta los 400 aumentos con buena calidad de imagen, pero me quedo con los 285 aumentos con un ocular de 14mm de 82º de campo.
Me falta probarlo con los planetas, estrellas brillantes y algún cúmulo. Lo que no me gusta de los maksutovs es que son difíciles de colimar comparado con un Newton y éste concretamente, su secundario también es colimable :oops: , pero bueno los maks no se descoliman tan fácilmente como los Newtons. Será cuestión de aprender a domarlo ::teles:: .

De momento os muestro la primera luz con estas panorámicas Lunares. Sí, ya se que en fotografía planetaria la abertura manda y un newton de más abertura lo superará, pero para un 200 me ha sorprendido gratamente, debe influir la baja obstrucción, tubo cerrado, calidad óptica.... Os acordáis que tuve también el Melón 210 f/11,5 (que ahora lo disfruta Carlos :D ), podría estar a la altura del Orion y ser un buen candidato para una comparativa, pero a priori es tubo abierto y con mayor obstrucción, aunque tiene esos 10mm más de abertura.

Las dos fotos son a foco primario, con la ASI 1600 y la nueva ASI 183. El rango dinámico de la 1600 se nota al tener el pixel y sensor más grande, pero la ASI 183 tiene más sensibilidad aunque con 4000 de focal ya iba forzada la cámara para la resolución que daba. También es cierto que a estas resoluciones tan grandes, me quedé corto sobre la duración de los videos sobre todo con la ASI 183, ya que la velocidad baja considerablemente cuando se aumenta el tamaño del video (aunque tenga usb 3.0), hay que grabar más minutos pero sin pasarse ya que un video de 2 minutos a la resolución que le tiré me ocupó 59 GB :oops:. Es cuestión de practicar con esta configuración nueva :pc: .

Una cosa curiosa que he visto un poco más abajo de Mons Piton, es como si hubiera salido a la superficie una especie de martillo o mazo :shock: , a lo mejor podría ser el martillo de Thor!

Adjunto unas fotos del tubo incluyendo al guardian que me custodia el mak :lol: . Y en la que se ve una caja de madera, es como me vino el tubo bien protegido con nada menos que 38 tornillos remachados en la caja.
Ésta ha sido mi primera experiencia y quería compartirlo con vosotros ::beer:: .

Saludos

Adjuntos:
22_26_15_g4_ap506m_2FIN.jpg
22_26_15_g4_ap506m_2FIN.jpg [ 2.57 MiB | Visto 434 veces ]
21_59_48_lapl4_ap639_2FIN.jpg
21_59_48_lapl4_ap639_2FIN.jpg [ 2.15 MiB | Visto 434 veces ]
DSC_2352.JPG
DSC_2352.JPG [ 2.44 MiB | Visto 434 veces ]
DSC_2354.JPG
DSC_2354.JPG [ 1.98 MiB | Visto 434 veces ]
DSC_2483.JPG
DSC_2483.JPG [ 2.36 MiB | Visto 434 veces ]

Asunto: Re: Sesión Lunar con mak 200
NotaPublicado: Dom Abr 29, 2018 4:33 pm 
Big Bang!
Big Bang!

Molt bé el teu treball amb nous tubs. I les teves explicacions ben documentades. Ets un exemple de treball perfeccionista.
Jo també he fet vídeos de Lluna aquests dies amb la càmera ASI224 i tinc problemes de processat tant amb Registax6 com Autostacker.
No sé si és perquè em surt una finestra massa gran.

Jaume

NotaPublicado: Dom Abr 29, 2018 9:16 pm 
Cúmulo de Galaxias
Cúmulo de Galaxias

Moltes gràcies Jaume, intento fer-ho amb gust i gastar el temps que faci falta, m'agrada compartir les meves experiències.

Jaume Oliver Puigdomènech escribió:
Jo també he fet vídeos de Lluna aquests dies amb la càmera ASI224 i tinc problemes de processat tant amb Registax6 com Autostacker.
No sé si és perquè em surt una finestra massa gran.
Així a priori només em bé al cap a veure si tens una versió antiga del Autostakkert, mira si tens la versió 64 bits, que si son videos grans o pesats no funciona amb la versió 32 bits.

NotaPublicado: Lun Abr 30, 2018 10:47 am 
Supercúmulo de Galaxias
Supercúmulo de Galaxias

Molt bona explicació Rafa. Tens tubs molt diferents i dona un punt de vista especial. Trobar un maksutov d’aquesta magnitud. f20 i 4000 de focal. :shock: .
Les fotos de la lluna son exquisites.
Molt bon treball!

NotaPublicado: Mar May 01, 2018 7:41 pm 
Luna
Luna

Como siempre me quedo anonadado con tus fotos lunares......gracias por compartirlas y sentir que estamos cerca de ella.

Eres un crack¡¡¡

Me quedo :shock:

Canon 1300D

Creixell (Tarragona)

NotaPublicado: Jue May 03, 2018 10:29 pm 
Cúmulo de Galaxias
Cúmulo de Galaxias

Gracias Carlos y Agustín ::beer::

Saludos!

NotaPublicado: Sab May 05, 2018 8:51 pm 
Supercúmulo de Galaxias
Supercúmulo de Galaxias

Que tubarro Rafa :babas:

Las imagenes fantasticas, el descubrimiento de ese martillo ha sido toda una sorpresa, seguro que dentro de 28 días tendrá un aspecto diferente, será interesante volver a echarle un ojo.

Que tal la aclimtación? 20cm de menisco ya son palabras mayores, problema que el Mewlon no tenía...

Ese guardián lo corrompo yo con un par de sardinas y me llevo esa joya corriendo :lol: :lol:

Saluti

NotaPublicado: Dom May 06, 2018 12:16 pm 
Cúmulo de Galaxias
Cúmulo de Galaxias

Hola Stefano :D , gracias por comentar. La aclimatación para ser un cacho de menisco, pues sinceramente fue bastante rápido y sin encender el ventilador (lleva dos, uno entra aire al interior del tubo y el otro lo saca fuera), pensaba que sería un gran problema.

Stefano escribió:
problema que el Mewlon no tenía...
Sí. Será cuestión de hacer una comparativa in situ uno al lado del otro ::teles:: .

Pongo unas pruebas de estrella que hice anoche con la estrella Vega, la única que tenía a tiro y que estuviera alta. Pues hubo bastante turbulencia, creo que no fue un buen día para la prueba, pero le tiré a Júpiter igualmente. Cámara Canon 600D más el zoom digital al máximo.

También hice un video cambiando el enfoque.

Saludos.

Adjuntos:
IMG_8982.JPG
IMG_8982.JPG [ 35.06 KiB | Visto 389 veces ]
IMG_8991.JPG
IMG_8991.JPG [ 44.75 KiB | Visto 389 veces ]
IMG_8988.JPG
IMG_8988.JPG [ 42.64 KiB | Visto 389 veces ]

Página 1 de 1 [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]