Fecha actual Sab Jul 04, 2020 4:06 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Página 1 de 1 [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: LBN 1235 Nebulosa del Tiburón Oscuro en luminancia
NotaPublicado: Sab May 23, 2020 7:57 am 
Supercúmulo de Galaxias
Supercúmulo de Galaxias

Desde el confinamiento fase 1 pude desplazarme con Juan y Agus al camping Serra de Prades. Eso si, entre semana, por lo que el ERTE me permite estos desplazamientos.
La verdad es que el cielo de Vilanova de Prades es muy, pero que muy bueno, mejor que Prades, una obviedad, ya que se encuentra más lejos del núcleo del camp de Tarragona. Pero aún así, el Sureste hasta unos 15 grados no hay nada que hacer..vamos..como en Torroja en el Este...
Entonces..que objetivo me planteo?...Dado que es una época del año muy propensa a los cúmulos globulares y galaxias lejanas, con chips y distancias focales cortas me decidí a las oscuras nebulosidades débiles de cefeo, ya que se presentaba al principio de la noche a unos 27º y progresa hasta alcanzar los 54º. Si bien es cierto, es un objeto de finales de agosto, al ser una constelación circumpolar, puedes darle sin problemas (con permiso del guiado)
La primera noche se me notó la falta de uso de la montura..por lo que hasta la 1 de la mañana no pude empezar a realizar fotografía.
La segunda noche nada..empecé cuando empezó la noche..a las 23h...hasta las 4:54h...Realmente menos de 6 horas de noche que se notan enormemente y hacen prever que el solsticio de Verano se acerca y que estamos camino de la cumbre de la noche más corta.
Por lo que he acumulado un total de 8h de exposición, en subtomas de 300s. Es un objeto muy débil y sólo aparece en cielos realmente oscuros. Por lo que certifico que Vilanova de Prades y sus 900 metros de altura lo certifica.
Y me falta el color. debo decir que quiero subir más dias...con permiso del anticiclón, y acabar la fotografía. Sin embargo por publicar la luminancia que se merece.
Vamos allá con los datos:
Telescopio: Takahashi FSQ85 + Focal Reducer
CCD: ATIK460EX MONO (primer light)
Montura: Astrophysics Mach1
Guiado: Lodestar x2 + ZWOminiguider
Software de captura: SGPro
Apilado: AstroPixelProcessor
Procesado: Pixinsight + Photoshop CC2020
Adjunto:
LDN 1235LUM lowres_highcontrast_2.jpg
LDN 1235LUM lowres_highcontrast_2.jpg [ 1.03 MiB | Visto 271 veces ]

Asunto: Re: LBN 1235 Nebulosa del Tiburón Oscuro en luminancia
NotaPublicado: Sab May 23, 2020 1:55 pm 
Planeta
Planeta

Molt bonica. Sooooom-hi !!!!

NotaPublicado: Sab May 23, 2020 2:05 pm 
Galaxia
Galaxia

Como te he dicho... Carlos, impresionante, de encuadre y de nivel de ruido (es decir sin ruido); si cuidas el color, quedará una toma de sobresaliente...es un opinión personal sin fundamento, pero creo que sacar pocas tomas de color y con bininng 2, y cortas, etc, etc ... es decir "pintar" las imágenes, se pintan pero .... hacen que el resultado final no llegue al nivel que muestra la luminancia...y esta está espectacular, no bajes el listón¡¡¡¡¡

Enhorabuena¡¡¡¡

Saludos

Santi

Esprit 120 ED APO Triplet
TS-Optics REFRACTOR 0.75x Reducer Corrector - APO & ED - full sized sensors

NotaPublicado: Sab May 23, 2020 6:32 pm 
Supercúmulo de Galaxias
Supercúmulo de Galaxias

Si cierto. Pasando de bin2 para el color. Voy a intentar realizar 6h (repartidas en 2h por canal) y así tenerlo listo. Pero eso si...faltan noches..jajaja

NotaPublicado: Dom May 24, 2020 12:34 am 
Cúmulo de Galaxias
Cúmulo de Galaxias

He leído tu crónica, interesante. Tendré que visitar este lugar que tiene tan buen cielo ::teles:: . Por lo que dices y las horas que le has metido con la cámara, veo que es un objeto muy difícil de fotografiar y te ha quedado de maravilla ::enhorabuena:: .

NotaPublicado: Mar May 26, 2020 10:19 am 
Supercúmulo de Galaxias
Supercúmulo de Galaxias

Muchas gracias por vuestros comentarios. Si, Rafa, el cielo tiene mejor fondo que Torroja. Lo más interesante es que el Xavi, dueño del camping, está muy ilusionado en ofrecer su camping como lugar para observar estrellas. La verdad es que se lo merece. Bajo mi punto de vista mejor que Prades y Torroja e incluso en algunas zonas Ager, eso si...la zona de Faión en la Terra Alta tiene mejores cielos.

::givemefive::

NotaPublicado: Mié May 27, 2020 9:27 am 
Planeta
Planeta

Que contrastada y nítida te ha quedado la nebulosa, el encuadre del tiburón genial. Las estrellas muy puntuales excepto el pequeño error de las grandotas pero una pasada verlas sin halos.

Cuando tengas el color me imagino que tocará :babas: jajajaj....bueno Carlos como siempre dando visibilidad al cielo nocturno ::enhorabuena::

Espectacular cielo el de Vilanova de Prades, doy fe de ello ::teles::, a ver como me queda a mí mi nebulosa trompa de elefante :wink:

Nos vemos .....

Creixell (Tarragona)

Página 1 de 1 [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]