Fecha actual Vie Nov 27, 2020 12:44 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Página 1 de 1 [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: IC5146 o nebulosa del capullo (de sedaaa)
NotaPublicado: Dom Oct 18, 2020 9:04 pm 
Big Bang!
Big Bang!

Otro objeto que tenía empezado hace tiempo y he acabado en Septiembre: IC5146, llamado en inglés Cocoon Nebula, es decir la nebulosa del capullo de seda. Allá cada uno con los apodos. Es un objeto brillante (ya estaba cansado de cosas debiluchas por una temporada, este año voy a por lo brillante como las urracas) incluso en emisión de hidrógeno en H-alfa, pero quería esta vez empezar a sacar las otras cosas que hay alrededor, así que en vez de hacer banda estrecha pura, decidí hacer el híbrido Ha + Blue que ya he usado otras veces. He de decir que a pesar de meterle 10 horas y pico al H-alfa, no he sacado mucha señal de las nebulosillas de alrededor, que se ven en la foto pero no he podido/querido estirar mucho más. Las de reflexión azules tampoco han salido muy brillantes. Hubiera necesitado un cielo más oscuro (y más tiempo y apertura, ya puestos) que lo que da la Costa Dorada. Pero en conjunto me gusta el campo y resultado final. La nebulosa principal ha quedado como una cosa orgánica que da un poco de yuyu. He decidido dejar un montón de estrellas en el campo, porque las hay, y esta zona es bonita por tener un denso campo estelar, así que no he tratado de apagarlas para que destaque la nebulosa. Podría intentarlo, hummm.

La IC5146 es grande, unos 15 años-luz de diámetro, y alberga muchas estrellas muy jóvenes. Está a unos 3300 años-luz de nosotros, en una zona con muchas nubes de hidrógeno (las que brillan en rojo, o en azul si reflejan luz de estrellas jóvenes) y nubes de polvo más o menos oscuras.

Adjunto:
IC5146 HaB v04.jpg
IC5146 HaB v04.jpg [ 3.4 MiB | Visto 293 veces ]

Bueno, equipo habitual AstroPhysics 130GT con QSI683, filtro Ha de 5nm y el azul ancho. Tomas de H-alfa: 64, de 600s cada una. Tomas de Azul: 102 de 4 min cada una. Tiempo total: Casi 18 horas. Procesado con Pixinsight 1.8.

Saludos
Jesús

www.astronomiajn.blogspot.com

Asunto: Re: IC5146 o nebulosa del capullo (de sedaaa)
NotaPublicado: Dom Oct 18, 2020 11:26 pm 
Supercúmulo de Galaxias
Supercúmulo de Galaxias

Pues muy bonico ese capullo Jesus. Desde mi punto de vista, te ha faltado mas tiempo para rellenar los huecos de los diferentes canales. O, hacerle una reduccion de ruido de color solamente para atenuar esa especie de "salpicado" en toda la imagen. Pero como el "ruido es bello", tampoco soy el mas indicado para criticar esta fotaca ::qusi:: .
Vaya tela desde Cambrlis :roll:
Un saludo ::givemefive::

NotaPublicado: Sab Oct 24, 2020 8:07 pm 
Big Bang!
Big Bang!

Peter, eres indicado para criticar cualquier fotaca o fotico, faltaba más. Creo que entiendo lo que dices, del ruido. He hecho alguna reducción de ruido con wavelets, y es posible que al principio otra con ACDNR. Pero bastante suaves. Es posible que en las zonas donde la señal de Ha es muy baja, porque hay poca nebulosa, se genere ese grano de color que creo te refieres. Ya le he metido casi 11 horas al H-alfa y no le voy a meter más, ya cuesta mucho exprimir mi fondo de cielo. Así que en principio así se queda... como sabes, a veces me gusta dejar un pelín de ruido, me parece preferible a planchar demasiado una imagen. Quizá algún rato le de otra vuelta de tuerca. Lo que sí tengo es otra versión más estirada todavía, así que supongo con más ruido de ese :lol: , aquí va:

Adjunto:
IC5146 HaB v05.jpg
IC5146 HaB v05.jpg [ 4.15 MiB | Visto 223 veces ]

En todo caso, gracias por el interesante comentario.
Jesús

NotaPublicado: Dom Oct 25, 2020 1:27 am 
Supercúmulo de Galaxias
Supercúmulo de Galaxias

Otia! Pues si que hay ruidillo.. Te voy a decir una tonteria (seguro!) Si ese rojo de h-alfa lo suavizas un poco hacia el naranja, el efecto visual(por lo menos para mi) atenuaria esa agresividad en el fondo de la imagen... ::mmmm:: Solo es provar :wink:
Un saludo. ::beer::

NotaPublicado: Dom Oct 25, 2020 3:26 pm 
Galaxia
Galaxia

Pues Jesús... me vas a perdonar, pero algo hay que no me acaba de convencer... y no es ni la tonalidad ni el ruido, ni el usar esas mezclas para asignar banda estrecha en colores RGB... yo donde le veo el problema es en la transición del azul y rojo del capullo propiamente dicho (parece algún problema con alguna máscara) y en la zona central ( y no me refiero a la estrella del centro) del mismo que parece que ha quedado "blanco", quizá por un exceso de subida de brillo o de saturación...

Saludos

Santi

Esprit 120 ED APO Triplet
TS-Optics REFRACTOR 0.75x Reducer Corrector - APO & ED - full sized sensors

NotaPublicado: Sab Oct 31, 2020 7:43 pm 
Big Bang!
Big Bang!

Gracias Santi, lo que cuenta son las percepciones y te agradezco que las compartas.Ciertamente procesar este Halfa + Blue no ha sido fácil, pero creo que los dos problemas que sugieres no tienen que ver con el procesado, mayormente.

Lo del brillo del centro del capullo, pues bueno, es que esa parte es muy brillante. He tenido cuidado en que no quede saturada, y no lo está, pero al tener alto brillo en todos los canales queda muy clara. Bueno, no es el típico capullo rojizo que se ve en otras fotos, es más rosadito. El H-alfa es lo que uso para el canal R, casi puro, y eso es muy brillante. En el azul esa parte del capullo central es la que más brilla también. Y el verde es una combinación de los dos, o sea que contribuye lo suyo. Podría haber bajado radicalmente el verde para que quedara menos blanco, más magenta.

El otro tema es de la transición del centro del capullo a la nebulosidad de alrededor, que en un par de zonas se ve como muy abrupta, una línea muy definida, poco "nebulosa", no? Bueno, eso es así... en el H-alfa salen esas transiciones abruptas que, al usar H-alfa como luminancia (si no recuerdo mal; en todo caso si no uso luminancia también saldría). Te pongo aquí una versión del H-alfa:

Adjunto:
IC5146_Ha_64x_v03.jpg
IC5146_Ha_64x_v03.jpg [ 2.45 MiB | Visto 168 veces ]

Este objeto en banda ancha tiene una pinta un poco diferente que en NB, como casi todos, pero quizá es menos habitual verlo en banda estrecha. Hay que probar las cosas que uno puede hacer desde la costa :wink: aunque salgan rarillas. La verdad es que a mí me gusta como ha quedado, admito los temas que habéis visto Peter y tú pero me parece que no tengo mucho que pueda hacer, con las herramientas y tiempos etc que he usado.

Saludos,
Jesús

NotaPublicado: Mar Nov 03, 2020 2:19 pm 
Supercúmulo de Galaxias
Supercúmulo de Galaxias

Muy buena foto Jesús! Gracias por compartir estas maravillas. El Coocon se ve muy bien! y el mérito de hacerlo desde Cambrils NI TE CUENTO!
Por el tema del ruido yo la veo bien! además me gusta mucho el encuadre que has escogido y esa pequeñita "linea" de rojo. Estupendo!!!
Nada pues! sigue asi!!!

NotaPublicado: Mié Nov 04, 2020 1:08 am 
Supercúmulo de Galaxias
Supercúmulo de Galaxias

Con ruido o en silencio me parece una gran foto 8) :D

Intentamos observarla en Torroja en la última salida con el Dobzilla y el filtro UHC, apenas se distinguía la nebulosidad y la nebulosa oscura que sale de un lado como si fuera una cola, nunca lo había intentado, siempre queda algo por descubrir ::heyyy::

Saluti

NotaPublicado: Jue Nov 05, 2020 5:46 pm 
Big Bang!
Big Bang!

Aquesta nebulosa és com una explosió en mig de tanta estrella. Algun dia podrem fer un gran àlbum del nostre Univers.

Jaume.

Página 1 de 1 [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]