Fecha actual Jue Abr 24, 2014 7:38 pm

Página 1 de 1 [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Observación en Montsonís, 6 de Agosto de 2011
NotaPublicado: Lun Ago 08, 2011 2:07 pm 
Big Bang!
Big Bang!

Acudimos: Jesús (y familia), con su "lavadora" y sus binoculares mágicos, Carlos Uriarte (y más familia), con su Visac y demás artillería ecuatorial, portátil, etc., y yo (con mi jefa) y mi viejo Dob descolimado y artrósico. Jesús y yo nos alojamos en Montsonís y Carlos estaba en Montclar, a varios kilómetros de allí (en las 7-8 horas que estuvo allí su preciosa hija Martina no protestó lo más mínimo, hecho poco frecuente en un bebé).
A pesar de que durante todo el día (y al siguiente) el cielo estuvo nublado, por la noche apenas hubo alguna nubecilla. La temperatura fue excelente (ni frío ni calor) y no hubo viento ni humedad excesiva.
El oeste lo teníamos parcialmente tapado por una montaña (no llegamos a ver Saturno, pero, a cambio, tampoco nos afectó la contaminación de Balaguer y de Lleida) y al este teníamos toda la contaminación de Artesa de Segre, que está apenas a 2 km y la del propio Montsonís. Por el Sur se llegaba a ver la contaminación de la costa, pero no como en Torroja por el Este. Al norte y hacia el cénit el cielo estaba bastante bien. Nos apagaron las luces de la plaza y, aunque estábamos pegaditos al pueblo, el cielo era suficiente para ese tipo de observación pública. Cuando se puso la Luna se veía la Vía Láctea claramente. Seguro que algo más alejados del pueblo y sin visión directa a Artesa de Segre el cielo mejora muy significativamente.
Antes, durante y después de la observación nos trataron muy bien y, tanto los asistentes (entre 25-30 personas, creo que casi todos adultos de diferentes edades y con mucho interés por el tema) como los responsables de "Castells de Lleida" en Montsonís, quedaron encantados con la experiencia, deseando repetir. Les enseñamos un poco de orientación, algunas constelaciones, el Triángulo del Verano, un Iridium (¡sorpresa!), la Luna, Júpiter y unos cuantos objetos de cielo profundo fáciles (dobles, cúmulos abiertos y globulares, nebulosas difusas y planetarias y M31). Estuvimos tan entretenidos enseñando las cosas a la gente y contestando sus preguntas que no sé si alguien hizo fotos. No obstante, Carlos hizo un "time-lapse" de la parte norte (sin gente) que estoy deseando ver terminado.
La cosa empezó a las 10 y acabamos pasadas las 2 y media de la madrugada. A los últimos que se quedaron casi les dábamos pena ("estaréis cansados", "¡pero si estáis con la familia!"). Durante la observación, a todos nos invitaron a coca, mistela y agua con limón (un detalle, sobre todo cuando llevas más de 4 horas cascando y blandiendo la espada láser casi sin parar).
Resumiendo: éxito arrollador (modestia aparte).
SalU2

Asunto: Re: Observación en Montsonís, 6 de Agosto de 2011
NotaPublicado: Lun Ago 08, 2011 7:48 pm 
Galaxia
Galaxia

Interesante la crónica!, me hace curiosidad una cosa, ¿que diámetro tiene la lavadora de Jesús?

NotaPublicado: Lun Ago 08, 2011 11:21 pm 
Big Bang!
Big Bang!

Es un Dobson Meade Lightbridge de 12 pulgadas (30 cm).
SalU2

NotaPublicado: Mar Ago 09, 2011 12:05 am 
Big Bang!
Big Bang!

Estupenda crónica, Miguel. La verdad yo no daba un duro (*) por la sesión, apenas tres horas antes había unas nubes y una foto satélite nada claras... pero parece que Vicente había hecho las gestiones correspondientes y las nubes ahuecaron el vaporoso ala justo a tiempo. El sitio está bien para estas cosas divulgativas, pero para astrofoto o visual en serio hay opciones mucho mejores. Hice un par de fotos del sitio al dia siguiente, si alguien tiene curiosidad las cuelgo.

Lo importante es que la Asociación quedó bien (allí estábamos los tres de "uniforme" con la camiseta de la AATP, por supuesto) y por cierto, recordad que quien (socio) quiera puede disfrutar los descuentos acordados en las casas rurales de esta empresa.

Jesús
(*) en pocos años habrá que explicar a los más jóvenes lo que es un duro... si es que no volvemos a la peseta

www.astronomiajn.blogspot.com

NotaPublicado: Mié Ago 10, 2011 1:21 pm 
Big Bang!
Big Bang!

M'alegra que l'experiència hagi funcionat tan bé...
Hi havia cracs en la matèria explicativa ::beer::

Jaume

NotaPublicado: Sab Ago 20, 2011 9:25 am 
Galaxia
Galaxia

Suscribo lo que Miguel comenta. A lo que añado que el timelapse es muy pequeñín..(apenas 10s) y espero combinarlo con otras fotografias que tengo pensadas hacer este fin de semana.

En Montclar el cielo era muy prometedor, lástima que a la noche siguiente aparecieron unas nubes molestas (a eso de las 4). Por lo demás una gran observación y os animo a participar ya que nos trataron muy bien y el clima fue de lujo. Agradecer a Miguel , Jesús y sus respectivas famílias el compartir el momento y conocerles mejor!

::givemefive::

DSLR: Canon 550D refrigerada por xatamec
Oculares: variados

Página 1 de 1 [ 6 mensajes ]