Fecha actual Vie May 25, 2018 10:48 am

Página 1 de 2 [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: primeras impresiones con la monturilla Star Adventurer
NotaPublicado: Dom Dic 21, 2014 4:12 pm 
Big Bang!
Big Bang!

El viernes no pude subir así que desde la terraza de casa me puse a estrenar la Star Adventurer (SA abreviando). Como sabéis llevo muchos años usando este tipo de chismes y llevándolos de viaje y por ahora la mejor monturilla, aunque no perfecta, es la TeegulII de Taka. El Astrotrack sólo lo he probado de prestado y poco tiempo. La cuestión es que para mí un buen test de si la cosa funciona es hacer fotos de 4 minutos a 85mm de focal y ver que las estrellas salen puntuales. Cosa que sólo consigo con la Teegul y no siempre. La puesta en estación con la Teegul es prácticamente cuestión de suerte.

Así que eso es lo que monté: La SA sobre un trípode ligero, que nivelé con la burbuja que lleva la SA. Encima la Canon 40D con lente de 84mm y filtro de CL. Hacía algo de viento racheado, aunque no muy fuerte.
Adjunto:
Montuira SkyAdventurer 2014-12-20 11.36.03.jpg
Montuira SkyAdventurer 2014-12-20 11.36.03.jpg [ 1.82 MiB | Visto 2861 veces ]

Lo primero y muy importante es poner en estación lo mejor posible. Un problema de la SA es que para usar el iluminador del buscador de la polar hay que quitar todo el equipo, ya que si no el accesorio no entra por la ranura ancha que lleva la cola de milano que lleva el eje de contraspesos y el propio equipo. El iluminador funciona bien, pero es un rollo tener que quitar todo y luego volverlo a poner, con el riesgo de, con el traqueteo, sin querer mover la montura de la puesta en estación que acabas de hacer. Por suerte, he comprobado que no hace falta usar el iluminador; simplemente, con todo el equipo montado, basta con iluminar un poco la lente del buscador de la polar con una linterna roja, a mano. Una vez que la polar está en la zona, es fácil ponerla en su sitio.

Para localizar la posición de la polar he usado una app de Android, PolarFinder, pero hay muchas. La cuña ecuatorial de la SA es un accesorio estupendo, ya que permite ajustar cómodamente y bastante finamente el acimut y elevación y dejar la polar fija en el sitio correcto sin muchos problemas. Luego durante la manipulación de la cámara encuadre etc he visto que se ha mantenido bien la polar en su sitio, que es algo fundamental. En definitiva, la puesta en estación me ha parecido fácil, precisa y sólida en el sentido de que aguanta el toqueteo posterior de la cámara, o contrapesos, etc. Esto como digo e insisto, es clave y muy positivo. Se me olvidaba mencionar que no hehecho ninguna alineación del buscador de la polar, me he arriesgado a usarlo tal como ha llegado, y por los resultados, no lo voy a tocar.

Con la cámara colocada, hay que buscar el objeto y encuadrar por el visor. En la SA la posición en AR se fija con una rueda grande, y en DEC con una rueda pequeña pero hay también un tornillo manual de ajuste fino. Este tornillo yo lo agradezco muchísimo ya que con una sola mano lo puedes hacer. La rueda grande de AR requiere las dos manos, una girando la rueda y otra moviendo la cámara, mientras miras por el visor, y por tanto, aparte de que puede ser una postura incómoda, en ese momento sólo puedes mover el encuadre en ese eje de AR. Si tuviera otro tornillo manual en AR (cosa que sí tiene la Teegul) sería fantástico.

Una vez encuadrado y listos, pues se pone en marcha la SA con la ruedecita de on/off y selector de velocidades y a hacer fotos. Se nota que la calidad mecánica de la montura no es de primera (claro que por lo que cuesta...). Dicha ruedecita baila bastante, y el tornillo de movimeinto en DEC es muy útil pero tiene considerable backslash- nada serio si no va a más.

La montura no hace ningún ruido, al menos que yo sea capaz de percibir sin pegar la oreja. Sólo se sabe que está funcionando, aparte de las discretas lucecitas, porque al final de cuatro minutos de exposición ¡las estrellas han salido perfectas !

Asombrado me he quedado. La verdad es que esta montura las clava. El viernes hice un par de horas y prácticamente no se movieron de su sitio, a 85mm de focal. El sábado, aprovechando también la no-salida a Torroja, puse otra vez la SA, no fuera que el primer día fue de chiripa. Pues estuve 4 horas y pico y de nuevo, el movimiento a esta focal fue mínimo. Os pongo una foto en que he sumado tal cual la primera y la última foto de esa sesión (50 fotos de 4minutos cada una). Como veis el desplazamiento en más de 4 horas es visible pero más que aceptable.
Adjunto:
SkyAdventurer 4+horas 85mm.jpg
SkyAdventurer 4+horas 85mm.jpg [ 244.52 KiB | Visto 2861 veces ]

En fin, por ahora estoy alucinado con este cacharrillo... Hay que hacer más pruebas pero de entrada, promete muchísimo. Tiene defectillos, pero si sigue haciendo siempre lo que ha hecho hasta ahora y con lo que cuesta, es una muy buena compra.

A ver si los demás compradores confirman esta impresión!
Jesús

www.astronomiajn.blogspot.com

Asunto: Re: primeras impresiones con la monturilla Star Adventurer
NotaPublicado: Dom Dic 21, 2014 5:45 pm 
Supercúmulo de Galaxias
Supercúmulo de Galaxias

vamos eso es de traca!
4 horas y solo ese desplazamiento con un 85mm...de TRACA
::teles::

NotaPublicado: Dom Dic 21, 2014 7:40 pm 
Cúmulo de Galaxias
Cúmulo de Galaxias

Muy buena review ::enhorabuena:: , ya te pareces a Jon Teus.

Un saludo.

NotaPublicado: Lun Dic 22, 2014 1:32 am 
Big Bang!
Big Bang!

He hecho esta tarde-noche otra prueba corta y no he quedado tan contento esta vez... ligero desplazamiento cada cuatro minutos. Nada grave, pero hay que tenerlo en cuenta. Una cosa que he notado es que el círculo horario (especie de reloj) que se ve por el buscador de la polar no está fijo, sino que gira con el eje de AR. Yo hubiera pensado que para colocar la polar en su sitio ese reloj debería estar fijo, con las 12 apuntando siempre hacia arriba. A ver qué opináis. Bueno, mañana me voy a VA, hasta el año que viene!
Jesús

NotaPublicado: Lun Dic 22, 2014 11:23 am 
Supercúmulo de Galaxias
Supercúmulo de Galaxias

A mi me pareció lo mismo...el echo de que no hubiera circulo de polar me quedé algo extrañado, pero a su vez lo entendí puesto que en la aplicación para Iphone PolarAlign sale igual.
Yo hoy voy a probar, no se donde iré...pero tengo ganas ganas de meterle mano despues del fallido intento de Prades hace un mes. Además mi configuración coincide con la tuya. Poner la camara con la barra y el contrapeso...

A ver si podemos compartir más experiencias! ::teles::

NotaPublicado: Lun Dic 22, 2014 5:57 pm 
Big Bang!
Big Bang!

Hola!

Jesús Nieto escribió:
Si tuviera otro tornillo manual en AR (cosa que sí tiene la Teegul) sería fantástico.

Oye... ¿no se pueden usar las flechitas con una velocidad 2x (por ejemplo) para el reencuadre de AR?

Gracias!!!!

NotaPublicado: Vie Dic 26, 2014 12:05 am 
Supercúmulo de Galaxias
Supercúmulo de Galaxias

Hola! :P hoy por fin la he podido probar!!! Eso si, en visual, con un mak 102 y varios oculares. Mi impresion:
- facil de colocar y mover y la polar me e sentido muy comodo sin utilizar el iluminador. He dejado M42 durante 10 min con un ocular de 20 y seguia ahi!

Tema reencuadre: en dec genial el tornillito, en ar si pones x6 o inccluso x12 te va a ir genial. Seleccionas norte o sur segun la direccion que quieres tomar. Fantastico!!!
Mañana a ver si puedo hacer alguna foto. Hoy he realizado un pequeño video de la luna con la qhy5 y el mak.
Saludos!!!

NotaPublicado: Vie Dic 26, 2014 1:09 pm 
Supercúmulo de Galaxias
Supercúmulo de Galaxias

Pues aqui la primera prueba con la star adventurer el Maksutov 102 y la qhy5...son 2min de exposición en video..el enfoque con el mak era critico ya que al mover el circulo se movia todo el conjunto...pero bueno..el caso era compartir...
Adjunto:
lluna02.jpg
lluna02.jpg [ 79.94 KiB | Visto 2807 veces ]

NotaPublicado: Jue Ene 08, 2015 12:33 am 
Big Bang!
Big Bang!

Vamos ya reuniendo una cierta experiencia con la SA.. buen trabajo Carlos.

La otra noche hice una prueba más para aclarar la razón por la que la primerea vez me salió un seguimiento impresionante, y la segunda más bien no. Ya comenté arriba que al poner en estación la montura, si se gira el eje AR el relojito del retículo del buscador de la polar también gira. Pensando en el asunto, he concluido que no hay que hacer caso al giro del relojito, sino que hay que suponer que está siempre en su posición normal de las seis abajo, el doce arriba. Si el buscador de la polar está bien colimado, la dirección en que hay que apuntarlo para que el polo quede en su sitio y la Polar también no depende de si el eje AR está girado. Sólo depende de la hora que es, o sea de dónde está la Polar respecto del polo.

En definitiva, para ayudar en la puesta en estación, conviene poner el relojito del buscador en vertical, o sea con el eje de contrapesos hacia abajo. Y entonces colocar la polar en su sitio, según indique la app tipo PolarFinder. Esto hice la última noche, y de nuevo os pongo la suma de la primera y la última foto de una serie de 50 fotos, de 4 minutos cada una.
Adjunto:
IMG6846_6795.jpg
IMG6846_6795.jpg [ 979.13 KiB | Visto 2749 veces ]

De nuevo, muy impresionado en positivo.

Vicente, he probado los dos botoncitos para mover la montura en AR y NO van rápido. Yo diría que si acaso van a velocidad sidérea, o sea a la misma que tienes marcada en el selector de velocidades. Habrá que mirarlo más. Ah, las 4 pilas AA de momento me han aguantado unas doce horas de trabajo, en tres noches, aunque no con mucho frío. Pregunta: Cómo alimentar esos 5V que pide? Un Transformador de 12V a 5V por ejemplo?

Ya tengo muchas ganas de sacarla a un sitio oscuro :babas:

NotaPublicado: Jue Ene 08, 2015 1:00 am 
Big Bang!
Big Bang!

Jesús....

Pero para encuadrar... ¿No lo puedes poner un momentillo a 16x?

Página 1 de 2 [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente