Fecha actual Sab Dic 04, 2021 7:21 am

Página 1 de 1 [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Un triplete polivalente
NotaPublicado: Lun Nov 22, 2021 10:07 am 
Cúmulo de Galaxias
Cúmulo de Galaxias

Buenas, voy a hablar un poco sobre un triplete chino de 130 abertura que hace tiempo le iba detrás a este modelo o de uno similar porque me llamaba la atención su buena abertura, polivalencia y calidad apo en una buena relación calidad-precio. Y como no, en nuestra asociación tenemos a un compañero que tiene este apo :D . Así que el mes pasado, Fred me prestó su Apo para catarlo ::teles::, me gusta caharrear y probar cosas nuevas.

Se trata del modelo estándar de la serie Ts Photoline, un refractor apocromático de 130 de abertura de la marca Ts Optics con una relación focal de f/7 con lo que se convierte en un tubo muy polivalente para todo tipo de usos y además se pueden adquirir aplanadores y reductores específicos para este modelo. Las primeras unidades salieron si no recuerdo mal en 2012 con la serie de Ts Photoline con diferentes aberturas, 80 f/6, 102 f/7, 115 f/7 y 130 f/7. Los modelos 80 y 102 llevaban vidrio FPL-53 y los otros dos Fpl-51. Posteriormente acabaron por introducir el FPL-53 en los dos modelos superiores ya que tiene una mejor corrección cromática, aunque a la práctica no tiene tanta importancia, si no que tenga un buen pulido y tallado del vidrio. Por ejemplo uno de los primeros modelos del 115 con Fpl-51 que venía con un gran enfocador de 3", salió una unidad muy buena, Jesús R.Sánchez hizo una review en aquellos años hablando muy bien que posteriormente se lo compró Álvaro Ibañez (que muchos lo conoceréis de las redes sociales y foros) sacando muy buenas fotos y comprobando que tenía muy buena calidad óptica. Jon Teus hizo una review en otro tubo del mismo modelo 115 pero bajo la marca Robtics hablando muy bien también, que al fin y al cabo salen de la misma fábrica.
Pero también ha habido calidades muy diversas y defectos en estos modelos. A veces venían descolimados de fábrica y había que devolverlos porque colimar tres lentes con 23 tornillos (modelo 115) va a ser que nadie lo iba a hacer :oops:, las celdas no eran muy buenas. Era jugar un poco a la lotería con estos tubos, te podía tocar una unidad muy buena o no y el servicio técnico era nefasto. Tiempo después, Teleskop-express se pusieron las pilas y la cosa mejoró. Por suerte cuando Fred se lo compró, ya había pasado esa mala época :wink:.

Podría extenderme más pero me quiero centrar en el diámetro de 130. A parte de la serie Photoline de calidad estándar, había la gama superior con mejor calidad óptica y mecánica que se les catalogaban como superapo. Había un 130 f/6 en fibra de carbono pero no tuvo mucho éxito y luego sacaron el 130 modular f/6,6 que lo sustituyó. Actualmente hay además la serie nueva CF con vidrio fpl-55 y te viene con certificado de calidad óptica. Bajo otras marcas estaría el modelo OWL de Tecnosky que te garantiza una corrección mínima de 0,95 strehl ratio por escrito en su certificado, un modelo muy interesante a precio de chino. Ambos modelos vienen con un buen enfocador de 3,7" y tubo seccionable.

En cuanto a la serie Photoline, con los años han sacado muchas versiones, con enfocadores de 3", 2,5" y 3,7". Incluso con tubo seccionable para tener más backfocus según los accesorios que se utilicen.
El que he estado probando estos días es el modelo simple con enfocador de 2,5" y tubo entero. Pesa 8,7kg con las anillas y cola milano tipo vixen incluidas y sin la tapa. Su precio rondaba sobre los 2000 euros pero actualmente con esta masiva subida radical de precios a nivel general, cuesta sobre los 2500. Una subida de 500 euros de golpe :shock: .

A continuación muestro los diferentes modelos de 130 de TS Optics, todos vienen con parasol retráctil. La última foto pertenece al modelo Tecnosky, es el mismo que el CF (blanco/azul) pero con vidrio Fpl-53 (strehl ratio +0,95). El primero de la foto es el que he probado, el modelo estándar.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Última edición por Rafa el Mié Nov 24, 2021 5:53 pm, editado 4 veces en total

Asunto: Re: Un triplete polivalente
NotaPublicado: Lun Nov 22, 2021 10:19 am 
Cúmulo de Galaxias
Cúmulo de Galaxias

Lo he probado en visual y fotografía planetaria, Lunar y Solar con muy buenos resultados. Un día lo quise comparar lado a lado con el newton 150 f/8 Orion Optics que tengo, en visual con Jupiter y Saturno. En el apo 130 le puse un Ethos de 3,7mm que me daba 245,9x aumentos y en el newton le puse el nagler zoom 3-6mm a 5mm que me daba 240x buscando lo más equilibrado posible en aumentos.
Con Saturno me dió una imagen similar pero con Júpiter, vi claro que me gustó más la imagen del newton. Sí que es verdad que son 20mm más de abertura pero por contra tiene la obstrucción del secundario, así que creo que no está mal la comparativa. También hay que decir que un newton de focal larga es difícil de superar, el inconveniente que tiene es que al ser tubos largos son más sensibles a las vibraciones y hay que revisar la colimación.
Otro día que hice sesión con el triplete, lo probé con la Luna en visual con el binoviewer de Baader a 123,3x aumentos y el espectáculo Lunar fue total :babas: .
Hasta aquí una primera buena toma de contacto, faltaría probarlo en cielo profundo y observación terrestre que seguro que se comportaría como un buen teleobjetivo ::qusi:: .

Las fotos que pongo a continuación son de las diferentes sesiones realizadas ::teles:: :pc:. Las fotos procesadas están en el apartado de planetaria.

Última edición por Rafa el Lun Nov 22, 2021 10:27 am, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Lun Nov 22, 2021 10:24 am 
Cúmulo de Galaxias
Cúmulo de Galaxias

También lo probé en fotografía solar tanto en h&alpha como en luz blanca ::teles:: utilizando sus filtros adecuados.

NotaPublicado: Mié Nov 24, 2021 2:28 pm 
Luna
Luna

Ole Rafa! ::beer:: Me encantan estas reseñas de tubos que haces. Muy interesante toda la historia, problemas y características de esta familia de tubos!

NotaPublicado: Mié Nov 24, 2021 6:17 pm 
Cúmulo de Galaxias
Cúmulo de Galaxias

Hola Hugo, me alegro que te guste y te sea información de interés :D . Bueno, de vez en cuando me da por hacer alguna review ::teles:: y a nivel amateur :oops:.

Un saludo ::beer:: .

NotaPublicado: Lun Nov 29, 2021 6:29 pm 
Planeta
Planeta

Jo.er pues tiene potencial el trasto ::enhorabuena::

NotaPublicado: Mié Dic 01, 2021 12:03 pm 
Supercúmulo de Galaxias
Supercúmulo de Galaxias

Me encanta el análisis que has realizado al más puro estilo Jon Teus. Incluso creo que lo superas!
Un abrazo! ::teles::

NotaPublicado: Vie Dic 03, 2021 9:36 pm 
Cúmulo de Galaxias
Cúmulo de Galaxias

Gracias Fred y Carlos ::beer:: , bueno superar a Jon Teus va a ser que no :oops: , tiene mucha experiencia. Pero me alegro que te haya gustado mi discreta review :D .
Saludos!

Página 1 de 1 [ 8 mensajes ]