Fecha actual Dom Nov 28, 2021 4:50 am

Página 1 de 3 [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Telescopio para planetaria
NotaPublicado: Vie Ene 08, 2016 4:31 pm 
Luna
Luna

Buenos días, llevo un tiempo dándole vueltas a la posibilitad de cambiar el equipo de observación. Actualmente tengo un dobson de 8 pulgadas y 1.200 de focal. Mi observación es prácticamente siempre desde ciudad, concretamente en una zona casi a las afueras de Reus, donde dispongo de una terraza amplia sin ningún obstáculo alrededor. Puesto que me centro en la observación planetaria desde una zona con contaminación lumínica, creo que el dobson no es la mejor opción, ya que donde se le saca el máximo potencial es en zonas con cielos bien oscuros i sobretodo para la observación del cielo profundo, y también por el volumen y el peso que tiene. Es por eso que estaba pensando en buscar algo mas especifico para planetaría y con cielos con contaminación. He estado mirando, y creo que la mejor opción sería un refractor de 120/1000 o un Mak de 127/1500.

Me gustaría que me aconsejarais si este tipo de telescopio me daría mejor rendimiento en planetaria, y de los dos, cual me daría mejor detalle y contraste de los planetas observados.

Saludos y gracias.

Asunto: Re: Telescopio para planetaria
NotaPublicado: Vie Ene 08, 2016 9:40 pm 
Cúmulo de Galaxias
Cúmulo de Galaxias

Hola Mario, me alegra que en este foro haya alguien más que haga planetaria :D, aunque sea solo visual. Me sabe mal decírtelo pero de los que mencionas, ninguno te va a dar mejor resultado que el dobson 200 f/6 en planetaria. Y te lo digo por experiencia porque he probado muchos cacharros y desde la ciudad (Tarragona), entre ellos un dobson como el tuyo.

Mario escribió:
creo que el dobson no es la mejor opción, ya que donde se le saca el máximo potencial es en zonas con cielos bien oscuros i sobretodo para la observación del cielo profundo, y también por el volumen y el peso que tiene
Dentro de la familia dobson, precisamente el 200 f/6 es el más adecuado para planetaria por su relación focal f/6, por el diámetro 200 que sería el ideal para cielos urbanos, y luego tiene un tamaño bastante compacto y transportable.

El resto de dobsons suelen ser a f/5 y f/4,5 (más grandes y pesados), más adecuados para cielo profundo y llevarlos lejos de las ciudades. Cuanto más corta sea su relación focal, mejor será para cielo profundo y peor para planetaria.

Tampoco sería una mala opción, un dobson más pequeño, un 150 a f/8 que ofrece mejor contraste en observación visual oscureciendo más el fondo del cielo y realzando más los planetas.

Si buscas otra alternativa que no sea un newton y más ligero para observación planetaria, optaría por un maksutov de 150 o un APO chino (pero más caro que el newton y maksutov), por ejemplo el 120/900 ED a f/7,5 de la marca Orion que es un doblete o un triplete 115/800 a f/7 de la marca TS Optics.

Y luego, lo mejor que hay en obsevación visual desde la ciudad (sin tener en cuenta el precio) sería el TSA102 a f/8 un triplete japonés de la marca Takahashi, pero que para la mayoría de los mortales es inalcanzable por su precio.

Un saludo!

NotaPublicado: Vie Ene 08, 2016 10:30 pm 
Supercúmulo de Galaxias
Supercúmulo de Galaxias

Hola Mario

la observación planetaria puede ser muy gratificante, es cuestión de paciencia, probar muchas noches esperar ese momento de estabilidad, etc.

En mi experiencia los telescopios que mencionas no mejoraran la cantidad de detalles visibles, tendrias que irte a un refractor apocromatico de 5 y 6 pulgadas o a catadioptricos tipo Celestro 9,25 o Celestron 11, todos mucho mas caros, es que los newton son insuperables en la relación precio-prestaciones.

A lo mejor tendrias que pasarte a un diametro superior, es verdad lo que dice Rafa, los dobson más grande tienen focales más cortas y eso reduce el contraste, pero el dobson de nuestra asociación es F 4,5 y da unas imagenes impresionantes en planetaria y creo que la razón es la buena optica y el mayor diametro (40 cm) .

Una pregunta: tu dobson es motorizado? Es que, de no serlo ganarias mucho con una observación estable.

Otro tema importante, que oculares usas? La imagen cambia mucho de unos buenos ortoscopicos a unos plössl de serie...

Saluti

NotaPublicado: Vie Ene 08, 2016 11:13 pm 
Luna
Luna

Buenas noches, gracias por vuestras respuestas. Por lo que me indicáis, si cambio a los modelos que he mencionado bajaría la calidad de las observaciones. Quizás lo que había leído sobre ellos pues no sea del todo cierto o no he sabido interpretar bien esa información. He leído en hilos sobre por ejemplo los refractores, son muy adecuados para planetaria, eso si, acaban dando problemas de cromatismo.Claro que buscaba algo que me diera mas calidad, y menor volumen y peso. Pero veo que si busco algo así se me disparará el presupuesto, a no ser que cogiera algo de segunda mano, cosa que no descarto tampoco. El dobson que tengo, no esta motorizado, y tiene la típica base de madera, es de la marca Pentaflex con tubo rígido de color blanco. Los oculares que tengo, son todos de tipo ploss de 52 grados.
Lo que también me habéis indicado, que un dobson de mayor diámetro, mejoraría las observaciones en ciudad?

Saludos

NotaPublicado: Vie Ene 08, 2016 11:29 pm 
Luna
Luna

Hola, quizás la opción de un newton de 150 con tripode, me ayudaría a subir algo el contraste y mejoraría en menos peso, y mejor seguimiento, que no la base de madera que tengo ahora.

NotaPublicado: Sab Ene 09, 2016 12:49 am 
Luna
Luna

Buenas noches, después de seguir leyendo vuestros comentarios y otros hilos relacionados, empiezo a tener las cosas mas claras. Creo que en mi caso lo mejor es que mantenga el tubo de 8 pulgadas, ya es que es un buen tubo, y debo mejorar el telescopio con una buena montura ecuatorial y mejores oculares. Puesto que veo que el tubo es mas que decente, y querer algo mejor me va a suponer gastar un importe elevado.

Haber que opinais, saludos!!!!!

NotaPublicado: Sab Ene 09, 2016 3:55 am 
Cúmulo de Galaxias
Cúmulo de Galaxias

Buenas noches Mario, has tomado una buena elección ::enhorabuena:: , tener newton 200 f/6 casi siempre es una apuesta segura. Y si quieres algo más de calidad y menor volumen vete a un APO, pero leyendo que usas oculares tipo ploss (gracias Stefano por preguntarlo), lo tengo claro, renueva antes los oculares, y ya verás que cambio como gana el Newton :babas: . Los ortoscópicos son los mejores en planetaria pero debido a su bajo campo visual y al no tener tu dobson motorizado, opta mejor por unos de gran campo como los Hyperion de 68º con una buena relación calidad-precio.

Mario escribió:
Hola, quizás la opción de un newton de 150 con tripode, me ayudaría a subir algo el contraste y mejoraría en menos peso, y mejor seguimiento, que no la base de madera que tengo ahora.
Yo no veo que un trípode tenga que ir mejor que una montura dobson, estas monturas aunque sean de madera, son estables, llevan tornillos para ajustar la suavidad del movimiento y funcionan perfectamente.
Y el newton de 150 que mencionas, mejor que sea un dobson que son a f/8 (tiene la misma longitud de tu dobson). Pero pa eso mejor mantener el que tienes ahora.

Si no has de hacer fotografía, no tengas prisa en comprarte una montura ecuatorial. Para tu newton necesitaría una EQ6 y ya se van sobre los 1000 euros de paso, o más barata si pillas de 2ª mano.

Mario escribió:
Lo que también me habéis indicado, que un dobson de mayor diámetro, mejoraría las observaciones en ciudad?

Yo no lo tengo muy claro, para ir a lo seguro tendría que ser con una relación focal más larga como tu dobson 200. El dobson 400 de la Asociación, se usa en cielo poco contaminado lejos de las grandes ciudades y a lo mejor eso influye.

Stefano escribió:
Una pregunta: tu dobson es motorizado? Es que, de no serlo ganarias mucho con una observación estable.
Stefano, no querrás decir lo contrario? ::mmmm::

Un saludo.

NotaPublicado: Sab Ene 09, 2016 10:37 am 
Luna
Luna

Buenos días, veo que el tema de la montura ecuatorial, si es una EQ6 si se dispara el precio y si cogiera la EQ5, siendo mas económica va bastante justa para ese tubo. He mirado por curiosidad lo de motorizar una montura dobson y si es posible, con un kit que venden, pero son 700 euros, casi que no.
Así que como opción para seguir planetas a altos aumentos, no me queda otra que comprar oculares de gran campo. Por cierto, la diferencia entre un refractor acromatico y uno apo, es solo por el tema que no tiene cromatismo, o hay mas diferencias, que hacen que el APO sea mejor en visual en planetaria que el Dobson 8"?

Saludos

NotaPublicado: Sab Ene 09, 2016 12:56 pm 
Supercúmulo de Galaxias
Supercúmulo de Galaxias

Mario si es solo para observar no hace falta la gran inversión de una eq6, para eso ves ahorrando y te cambias a un dobson como el tuyo versión goto.

Vamos por partes, primero mejora tus oculares que siempre te serviran si alguna vez te cambias de teles.
Imagino que las focales de tus oculares seran 25mm y 9 o 10mm que son los tipicos que vienen, entonces te haria falta un 6 o 5mm, el hyperion que te aconseja Rafa esta muy bien, solo hay en 5mm y se pueden encontrar (con paciencia) de segunda mano por unos 70€mas o menos, nuevos el doble.

En 6mm hay la serie HR planetary, estan muy bien de precio pero solo tienen 58º de campo y al tener muchos aumentos te puede parecer poco, otra opción puede ser esta:

http://www.teleskop-express.de/shop/pro ... 1-25-.html

Rafa, me referia a que un dobson motorizado (los tipicos GOTO) te permiten observar sin tener que reposicionar el teles, aprovechando así cada momento de buen seeing, también te permite ahorrar en oculares ya que los ortoscopicos son más baratos y superan en calidad a la mayoria de gran angulares.

Saluti

NotaPublicado: Sab Ene 09, 2016 2:40 pm 
Cúmulo de Galaxias
Cúmulo de Galaxias

Otra opción que no sea una montura ecuatorial sería una plataforma ecuatorial, más económica, pero no lo he probado nunca.

http://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p6947_Dobsonian-EQ-platform-for-Dobson-Teleskopes-to-60kg---35--to-45--latitude.html

Mario escribió:
la diferencia entre un refractor acromatico y uno apo, es solo por el tema que no tiene cromatismo, o hay mas diferencias, que hacen que el APO sea mejor en visual en planetaria que el Dobson 8"?

A parte del cromatismo, también hay otras diferencias como el coma, la aberración esférica, la curvatura de campo y el astigmatismo. Éstas dos últimas, se corrigen bien usando ya un sistema de tres lentes (triplete).

Sin embargo para observación planetaria, con un buen APO de dos lentes (doblete), sería suficiente, no habría diferencia con un triplete, ya que un triplete está más pensado para cielo profundo, para tener una buena corrección en todo el campo.

Pero la principal diferencia entre un apo y un acro está en el cromatismo, piensa que los apos tienen una relación focal más corta que los acromáticos clásicos y por tanto las lentes tienen que ser de otro tipo para que corriga un cromatismo que sería más pronunciado en las relaciones focales más cortas que tienen los apos.

Luego el tratamiento multicapa que llevan en las superficies creo que también es mejor que el que llevan los acromáticos, aumentando más el contraste y la transmisión de luz.

Última edición por Rafa el Dom Ene 10, 2016 1:43 pm, editado 1 vez en total

Página 1 de 3 [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente